viernes, 13 de mayo de 2011

Genealogía de Rubén Darío


Félix Rubén García-Darío Sarmiento-Darío, conocido como Rubén Darío, nació el 19 de Enero de 1867 en Me­ta­pa, Ni­ca­ra­gua. Ya en el año 1832, es aceptado legalmente el “Darío” como ape­llido, cuando en el acta parroquial de la Catedral de León se bautiza a José Anselmo, hijo de Bár­bara “Darío” como Darío y es entonces cuando se va desalojando el original apellido de su tron­co inicial Mayorga o sea el de don Darío Manuel Mayorga Ocón y su esposa doña Catarina Ri­vas padres legítimos de Doña Rita Mayorga Rivas que caso con Don Roberto Rojas, a su vez pa­dres de Doña Petronila Rojas Mayorga, alias “Darío” que caso con Don Domingo García, pa­dres de Don José Manuel García Mayorga (Darío) esposo de Doña Rosa Sarmiento Mayorga (Darío), padres legítimos de Rubén Darío el Príncipe de las letras Castellanas[1].

   
Eran ambos (doña Bernarda y don Félix) los padres adoptivos del Genio Universal su sobrino nieto por Sar­mien­to de la una y por Mayorga del otro, ya que los padres biológicos del gran­dioso Poeta nicaragüense Don Manuel y Doña Rosa, que eran primos también se habían separado poco después de su matrimonio y en las etapas tempranas del embarazo de doña Rosa, siendo los dos bisnietos en línea recta de mujer de Don Darío Manuel Mayorga Ocón y Montes de Oca, hermano menor de Don Francisco, y por lo tanto descendientes directos del Sargento Don Francisco Díaz de Mayorga y Ortiz.
   
Cabe aclarar para beneficio de la historia, que el Genio Rubén Darío nació circunstancialmente en la antigua Villa de Metapa cuando su jurisdicción civil y política, pertenecía en ese entonces al Departamento de León y toda su familia eran auténticos leoneses por ancestro, de lo cual Da­río se ufanaba y lo que ha quedado muy bien comprendido por todos los historiadores y tratadis­tas darianos a como lo dejo establecido el excelente estudio del Maestro y Poeta Dr. Juan de Dios Vanegas y luego claramente confirmado por el estudioso investigador dariano Don José Jirón Te­rán que siguió siempre muy de acerca la vida de este gran centroamericano nacido por gracia de Dios en nuestra patria para orgullo de los buenos nicaragüenses.
   
           
    (1) Rubén se casó con Rafaela Contreras Cañas.  El Padre de Rafaela fue a Nicaragua a hacer propaganda a favor de la unión de los cinco países Centroamericanos en tiempos del fervoroso unionista Centroamericano General Má­xi­mo Jerez (Uno de los padrinos de Rubén Darío) Darío conoció a Rafaela por primera vez en León, Ni­ca­ragua, cuando ambos aun eran muy niños, en casa de su tía Rita, juntos cantaban oraciones y novenas a la Virgen en épo­ca de Diciembre.  Los Domingos se daban bailes de niños y Darío con sus versos se ganaba las mejores son­risas de las niñas entre ellas la sonrisa de Rafaela Contreras Cañas.  Rubén Darío también se encontró con Ra­faela en El Salvador, en 1882, año en el que murió  Don Álvaro Contreras. El tercer encuentro de Rubén Darío con Rafaela Contreras tuvo lugar también en El Salvador en 1888, cuando Darío de regreso de Chile, ya con fa­ma, luego de haber publicado sus libros "Abrojos", "Rimas" y "Azul", se casaron civilmente el 21 de junio de 1890 en la ciudad de San Salvador, capital de la República de El Salvador (Rubén 24 años, Rafaela 21), se ca­sa­ron canónicamente en la capilla del Sagrario de la Catedral Metropolitana de la ciudad de Guatemala el 11 de fe­brero de 1891[2].
   
    (2) Rub;en dejó descendencia en Rosario Emelina Murillo Rivas.
   
    (3) Rubén también dejó descendencia en Francisca Sánchez del Pozo.


Padres

2. José Manuel García Rojas, * 18 Jun 1820, † 5 Nov 1888.  Casado el 16 de Abril de 1866 en León, Nicaragua, con Rosa Sarmiento Alemán.
                             Hijos:
            1.       i      Félix Rubén García-Darío Sarmiento-Darío, conocido/a como Rubén Darío, * 19 Ene 1867 en Metapa, Nicaragua.  (1) El casó Rafaela Contreras Cañas.  (2) Rosario Emelina Murillo Rivas.  (3) Francisca Sánchez del Pozo.

3. Rosa Sarmiento Alemán, * 1843, † en El Salvador[3]. 

Abuelos

4. Domingo García, * c. 1800 en Ducado de Veragua, Panamá, Colombia.[4]  El se casó con Petronila Rojas Mayorga.
                             Hijos:
            2.       i      José Manuel García Rojas, * 18 Jun 1820, † 5 Nov 1888.  Casados 16 Apr 1866 en León, Nicaragua, Rosa Sarmiento Alemán.
                      ii     Eulalia García Rojas, * 4 Dec 1822, † 1830.  La tía rubia de Rubén fallecida a los 8 años inspiró en él "Era un aire suave".[5]

5. Petronila Rojas Mayorga, * 1804 en León, † 1876.  (1) Ella casó Domingo García, * c. 1800 en Ducado de Veragua, Panamá, Colombia.[6]
                             Hijos de Domingo García:
            2.       i      José Manuel García Rojas, * 18 Jun 1820, † 5 Nov 1888.  Casados 16 Apr 1866 en León, Nicaragua, Rosa Sarmiento Alemán.
                      ii     Eulalia García Rojas, * 4 Dec 1822, † 1830.  La tía rubia de Rubén fallecida a los 8 años inspiró en él "Era un aire suave".[7]
                             Otros hijos de doña Petronila, fuera de matrimonio:
                      iii     Josefa Rojas Darío quien se casó con Antonio Uriarte.
                      iv    Rita Rojas Darío quien se casó con Pedro Alvarado.
                      v     Sarah Rojas Darío quien se casó con Juan Swan.

6. Ignacio Sarmiento Mayorga, † 1846. Ignacio Sarmiento Mayorga, llamado el Indio Darío fue asesinado en 1846 dejando a Rosa de más o menos 3 años de edad. Por esa razón Rosa, la ma­dre de Rubén fue criada por su tía Bernarda Sarmiento Mayorga, casada con Félix Ramírez Madregil, hijo de María Gil Mayorga Arrieta y por lo tanto, su sobrino nieto en tercer grado. (1) Casados 1842, Sixta Alemán, * en Chinandega, Nicaragua.  (2) El casó Concepción Umaña.
                             Hijos de Sixta Alemán:
            3.       i      Rosa Sarmiento Alemán, * 1843, † en El Salvador.  Se casó el 16 de Abril de 1866 en León, Nicaragua, con José Manuel García Rojas.

7. Sixta Alemán, * en Chinandega, Nicaragua.


Bisabuelos

10. Roberto Rojas.  El casó Rita Mayorga Rivas, conocida como Rita Darío.
                             Hijos:
            5.       i      Petronila Rojas Mayorga, * 1804 en León, † 1876.  (1) Ella casó Domingo García, * c. 1800 en Ducado de Veragua, Panamá, Colombia.[8]

11. Rita Mayorga Rivas, * Circa 1760.  Aparece ella en los documentos con los apellidos: Ma­yor­ga; de Rivas, de Iglesias y de Darío. Casó en primeras nupcias con el costarricense Es­ta­nislao Iglesias. Sin descendencia, pero además Iglesias era bígamo y el matrimonio fué decla­rado nulo. (1) Ella se casó con Estanislao Iglesias y su matrimonio fue anulado.  (2) Ella se casó con Roberto Rojas.

12. Casimiro Antonio Sarmiento Venegas, * en Chinandega, Nicaragua.  Casados 26 Jun 1815 en Chinandega, Nicaragua, Buenaventura Mayorga Rivas.
                             Hijos:
                      i      Josefa Sarmiento Mayorga.  Casada en Metapa, con José Darío. Esta Josefa Sarmiento, casada con otro darío era la tía carnal, hermana de su padre y de su tía Bernarda que Rosa buscaba en Metapa cuando llegó en avanzado estado de gestación a tener a su hijo lejos del alcance de su marido que permaneció en León.
            6.       ii     Ignacio Sarmiento Mayorga, † 1846.  (1) Casados 1842, Sixta Alemán, * en Chinandega, Nicaragua.  (2) El casó Concepción Umaña.
                      iii     Eligio José Sarmiento Mayorga, * 12 Sep 1815.
                      iv    Bernarda Sarmiento Mayorga, * Marzo 1819.  Casada en 1851, con Felix Ramírez Madregil.
                      v     José Antonio Sarmiento Mayorga.

13. Buenaventura Mayorga Rivas, conocida como Ventura Darío.


Tatarabuelos

22. Darío Manuel Díaz de Mayorga Ocón, * Circa 1725.  Es conveniente observar aquí que el apellido Darío se originó de la costumbre de los aborígenes del barrio de Subtiava de León, de llamar solamente Darío a Don Darío Manuel Mayorga para distinguirlo de un cierto Ma­nuel Mayorga, que era empleado municipal. El sobrenombre de Darío fue empleado también por los familiares de Don Darío Manuel Mayorga, quienes lo aceptaron después como ape­lli­do. (1) El casó Catarina Rivas.  (2) El casó Dorotea Garmendia.
                             Hijos de Catarina Rivas:
            11.     i      Rita Mayorga Rivas, * Circa 1760.  (1) Ella casó se casó con Estanislao Iglesias. El matrimonio fue anulado por bigamia de él.  (2) Ella se casó después con Roberto Rojas.
                      ii     Gertrúdis Mayorga Rivas quien se casó con Don Apolinar Orozco.
            13.     iii     Buenaventura Mayorga Rivas.  Casada el 26 de Junio de 1815 en Chinandega, Nicaragua, con Casimiro Antonio Sarmiento Venegas, nacido en Chinandega de padres peruano y costarricense.

23. Catarina Rivas.

24. Bernardo Sarmiento de Sotomayor, * 1655 en Ciudad de Los Reyes, Perú, † 1690 en Nica­ragua.  (1) Casados en Cartago, Costa Rica en1681,[9] con Ana María Venegas Hurtado Ocampo.  (2) El casó Margarita Montero de Aguilar, * 1650.
                             Hijos de Ana María Venegas Hurtado Ocampo:
                      i      José Nicolás Sarmiento de Sotomayor y Venegas.  El se casó con María Catarina Ortiz de Rosas y Alvarado.
            12.     ii     Casimiro Antonio Sarmiento Venegas, * en Chinandega, Nicaragua. Se casó el 26 de Junio de 1815 en Chinandega, Nicaragua, con Buenaventura Mayorga Rivas.
                      iii     María Gregoria Sarmiento Vanegas.
                      iv    Gertrudis Sarmiento Venegas.

25. Ana María Venegas Hurtado Ocampo.

26. Darío Manuel Díaz de Mayorga Ocón, * Circa 1725.  (1) El se casó con Catarina Rivas.  (2) El se casó con Dorotea Garmendia.
                             Hijos de Catarina Rivas:
            11.     i      Rita Mayorga Rivas, * Circa 1760.  (1) Ella casó Estanislao Iglesias.  (2) Ella casó Roberto Rojas.
                      ii     Gertrúdis Mayorga Rivas.  Ella se casó con Apolinar Orozco.
            13.     iii     Buenaventura Mayorga Rivas.  Casada el 26 de Junio de 1815 en Chinandega, Nicaragua, con Casimiro Antonio Sarmiento Venegas.

27. Catarina Rivas.


Choznes

44. José Díaz de Mayorga Solórzano, * Circa 1680 en León de Nicaragua. Casado[10] con Eulalia de Ocón y Trillo y Montes de Occa.
                             Hijos:
                      i      Juan Francisco Díaz de Mayorga Ocón, * Circa 1705.  El se casó con Petronila Méndez de Figueroa.
            26.     ii     Darío Manuel Díaz de Mayorga Ocón, * Circa 1725.  (1) El se casó con Catarina Rivas.  (2) El se casó con Dorotea Garmendia.

45. Eulalia de Ocón y Trillo y Montes de Occa, * en La Libertad, Chontales.

48. Francisco Sarmiento Sotomayor. Casado el 16 de Noviembre de 1681,[11] la Ciudad de Los Reyes en el Perú, con María J Ponce de León.
                             Hijos:
            24.     i      Bernardo Sarmiento de Sotomayor, * 1655 en Ciudad de Los Reyes, Perú, † 1690 en Nicaragua.  (1) Casados en Cartago Costa Rica en 1681,[12] con Ana María Venegas Hurtado Ocampo.  (2) El se casó con Margarita Montero de Aguilar, * 1650.

49. María J Ponce de León, * en Lima, Perú.

50. Pedro Lorenzo Venegas Hurtado de Mendoza.  El se casó con Antonia de Ocampo Golfín y Velázquez.
                             Hijos:
                      i      Antonia María de Venegas Ocampo Golfín.
            25.     ii     Ana María Venegas Hurtado Ocampo. Se casó en 1681,[13] en Cartago, Cartago, Costa Rica con Bernardo Sarmiento de Sotomayor.

51. Antonia de Ocampo Golfín y Velázquez, nacida en Cartago, Costa Rica.

52. José Díaz de Mayorga Solórzano, * Circa 1680.  Casado[14] con Eulalia de Ocón y Trillo y Montes de Occa.
                             Hijos:
                      i      Juan Francisco Díaz de Mayorga Ocón, * Circa 1705.  El casó Petronila Méndez de Figueroa.
            26.     ii     Darío Manuel Díaz de Mayorga Ocón, * Circa 1725.  (1) El se casó con Catarina Rivas.  (2) El se casó con Dorotea Garmendia.

53. Eulalia de Ocón y Trillo y Montes de Occa, * en La Libertad, Chontales.


5°s Abuelos

88. José Dolores Díaz de Mayorga Luán, * circa 1650.  El casó Mercedes de Solórzano Pérez de Miranda.
                             Hijos:
            52.     i      José Díaz de Mayorga Solórzano, * Circa 1680.  Casados[15] Eulalia de Ocón y Trillo y Montes de Occa.

89. Mercedes de Solórzano Pérez de Miranda, * Circa 1666 en Puebla de Los Angeles, México.

90. Juan González de Occón y Trillo, * en Antequera, Málaga.  Gobernador de Costa Rica, Al­mirante de los Galeones de la Plata y Gobernador de Nicaragua. Teniente de Caballería en Gra­nada, Alcalde de la Santa hermandad en 1646.[16] (1) El casó Isabel Chacón de Adamuz.  (2) El casó n. Montes de Occa.
                             Hijos de Isabel Chacón de Adamuz:
                      i      Pedro de Oconitrillo Chacón.  Don Pedro sirvió al Rey en Costa Rica y Ni­ca­ragua; ejerció los cargos de regidor y de depositario del Cabildo de Granada e hizo salir de las montañas a los indios establecidos en los pueblos de Lóvago y Loviguisca. El casó se casó con Mariana de Obando.
                      ii     Alonso Chacón de Luna.
                      iii     Sebastián de Ocón y Trillo.  El casó Manuela de Gálvez.
                             Hijos de n. Montes de Occa:
            53.     iv    Eulalia de Ocón y Trillo y Montes de Occa, * en La Libertad, Chontales.  Casada[17] con José Díaz de Mayorga Solórzano.

91. n. Montes de Occa.

96. Francisco Sarmiento.  El se casó en el Perú, con Francisca de Barba.
                             Hijos:
                      i      Agustín Sarmiento de Sotomayor y Barba.
                      ii     Angela Sarmiento.
            48.     iii     Francisco Sarmiento Sotomayor.  Casados 16 Nov 1681,[18] María J Ponce de León.

97. Francisca de Barba.

104. José Dolores Díaz de Mayorga Luán, * circa 1650.  El casó Mercedes de Solórzano Pérez de Miranda.
                             Hijos:
            52.     i      José Díaz de Mayorga Solórzano, * Circa 1680.  Casados[19] Eulalia de Ocón y Trillo y Montes de Occa.

105. Mercedes de Solórzano Pérez de Miranda, * Circa 1666 en Puebla de Los Angeles, México.

106. Juan González de Occón y Trillo, * en Antequera, Málaga.  (1) El casó Isabel Chacón de Adamuz.  (2) El casó n. Montes de Occa.
                             Hijos de Isabel Chacón de Adamuz:
                      i      Pedro de Oconitrillo Chacón.  Don Pedro sirvió al Rey en Costa Rica y Ni­ca­ragua; ejerció los cargos de regidor y de depositario del Cabildo de Granada e hizo salir de las montañas a los indios establecidos en los pueblos de Lóvago y Loviguisca. El se casó con Mariana de Obando.
                      ii     Alonso Chacón de Luna.
                      iii     Sebastián de Ocón y Trillo.  El se casó con Manuela de Gálvez.
                             Hijos de n. Montes de Occa:
            53.     iv    Eulalia de Ocón y Trillo y Montes de Occa, * en La Libertad, Chontales.  Casados[20] José Díaz de Mayorga Solórzano.

107. n. Montes de Occa.


6°s Abuelos

176. Francisco Díaz de Mayorga Ortiz, * 1613 en León, Nicaragua,[21] † 11 Ene 1690 en León, Ni­caragua, enterrado en Catedral de León.[22]  Fue un alto Militar de las milicias españolas en la provincia de Nicaragua, llegó a ser el portador del estandarte, bandera Española y el comandante militar de León con el grado de Capitán. Al morir de avanzada edad fue se­pul­tado y sus restos descansaron en la catedral de la nueva ciudad de León, Nicaragua. (No se sabe a ciencia cierta en que lugar descansan sus restos, quizás por los múltiples ataques de bucaneros a la ciudad o talvez por los temblores que afectaron la Catedral, trasladándolos quizás hacia otro lugar?). (1) El se casó con Doña María Luán de Santiago y Durán de Fi­gue­roa.
                             Hijos de María Luán de Santiago y Durán de Figueroa:
            104.   i      José Dolores Díaz de Mayorga Luán, * circa 1650.  El se casó con Doña Mercedes de So­lórzano Pérez de Miranda.
                      ii     Juan Díaz de Mayorga Luán de Santiago.
                      iii     Francisco Díaz de Mayorga Luán.  Capitán de Milicias, antes Alférez Real y por­taestandarte de las tropas españolas en la provincia.[23]
                      iv    Alonso III Díaz de Mayorga y Luán de Santiago.
                      v     Christóbal Díaz de Mayorga Luán de Santiago.  El se casó con Juana Josef Cabeza de Ba­ca Gutiérrez.
                             Hija natural mestiza según algunos autores, mulata según Tomás Ayón:
                      vi    Catarina Mayorga.  Ella casó con Juan de Padilla. (Estos son los padres del Capitán de Pardos Antonio de Padilla que se rebeló al Gobernador José Antonio Lacayo de Briones.

177. María Luán de Santiago y Durán de Figueroa.

180. Pedro González de Occón y Cañas[24]. El se casó con María de Trillo Alarcón.
                             Hijos:
            106.   i      Juan González de Occón y Trillo, * en Antequera, Málaga.  (1) El casó Isabel Chacón de Adamuz.  (2) El casó n. Montes de Occa.

181. María de Trillo Alarcón.

208. Francisco Díaz de Mayorga Ortiz, * 1613 en León, Nicaragua,[25] † 11 Ene 1690 en León, NIC, enterrado en Catedral de León.[26]  (1) El casó María Luán de Santiago y Durán de Figueroa.
                             Hijos de María Luán de Santiago y Durán de Figueroa:
            104.   i      José Dolores Díaz de Mayorga Luán, * circa 1650.  El casó Mercedes de Solórzano Pérez de Miranda.
                      ii     Juan Díaz de Mayorga Luán de Santiago.
                      iii     Francisco Díaz de Mayorga Luán.  Capitán de Milicias, antes Alférez Real y portaestandarte de las tropas españolas en la provincia.[27]
                      iv    Alonso III Díaz de Mayorga y Luán de Santiago.
                      v     Christóbal Díaz de Mayorga Luán de Santiago.  El casó Juana Josef Cabeza de Baca Gutiérrez.
                             Hijos:
                      vi    Catarina Mayorga.  Ella casó Juan de Padilla.

209. María Luán de Santiago y Durán de Figueroa.

212. Pedro González de Occón y Cañas.  El casó María de Trillo Alarcón.
                             Hijos:
            106.   i      Juan González de Occón y Trillo, * en Antequera, Málaga.  (1) El casó Isabel Chacón de Adamuz.  (2) El casó n. Montes de Occa.

213. María de Trillo Alarcón.

7°s Abuelos

352. Alonso Díaz de Mayorga y Arregui, * en Sevilla, España, † 11 Ene 1590.  Llegó de España a León en el 1600; después del terremoto de 1609, trazó las calles de León en Enero de 1610. En una carta fechada en 1764 el presbítero Jerónimo Díaz de la Paz informa que Don Alonso obtuvo permiso de los Caciques Gutiérrez del Barrio de San Juan para eregir la ermita del Calvario en la loma del Conejo. Tras varios terremotos, el Calvario fué reconstrudo por el Obispo Doctor Fray Nicolás García Jerez. El casó Juana de Ortiz.
                             Hijos:
            208.   i      Francisco Díaz de Mayorga Ortiz, * 1613 en León, Nicaragua,[28] † 11 Ene 1690 en León, NIC, enterrado en Catedral de León.[29]  (1) El casó María Luán de Santiago y Durán de Figueroa.
                      ii     Alonso Díaz de Mayorga Ortiz.  Aparentemente su padre lo mandó a estudiar en Españja y nunca regresó.[30]
                      iii     Ana Díaz de Mayorga Ortiz, * en León, Nicaragua, † en León, NIC.
                      iv    Diego Díaz de Mayorga Ortiz, * en León, † Infante en El Realejo, Chinandega, Nicaragua.
                      v     Isabel Díaz de Mayorga Ortiz, * en León, Nicaragua, † en León, Nicaragua.
                      vi    Juan Díaz de Mayorga Ortiz, * en León, Nicaragua, † en León, Nicaragua.  El casó Isabel de los Santos.
                      vii    Leonor Díaz de Mayorga Ortiz, * en León, Nicaragua, † en León, Nicaragua.  Tenía su casa de Habitación detrás de catedral, por donde está hoy el portal que da entrada al mesón.
                      viii   Antonio Díaz de Mayorga Ortiz, * en León, Nicaragua, † en León, Nicaragua.  Sacerdote.
                      ix    Juana Mayorga Ortiz, * en León, Nicaragua, † en León, Nicaragua.

353. Juana de Ortiz.

354. Pedro Luán de Santiago.  Caballero del hábito de Alcántara. El casó Sebastiana Durán de Figueroa.
                             Hijos:
            209.   i      María Luán de Santiago y Durán de Figueroa.  Ella casó Francisco Díaz de Mayorga Ortiz.

355. Sebastiana Durán de Figueroa, * en Cartagena, España.  (1) Ella casó Pedro Luán de Santiago.  (2) Ella casó Miguel Díaz de la Paz.

360. Marcos de Ocón.  El casó Ana de Cañas de Oro.
                             Hijos:
            212.   i      Pedro González de Occón y Cañas.  El casó María de Trillo Alarcón.

361. Ana de Cañas de Oro.

362. Juan de Trillo.  El casó Leonor de Alarcón.
                             Hijos:
            213.   i      María de Trillo Alarcón.  Ella casó Pedro González de Occón y Cañas.

363. Leonor de Alarcón.

416. Alonso Díaz de Mayorga y Arregui, * en Sevilla, España, † 11 Ene 1590.  El casó Juana de Ortiz.
                             Hijos:
            208.   i      Francisco Díaz de Mayorga Ortiz, * 1613 en León, Nicaragua,[31] † 11 Ene 1690 en León, NIC, enterrado en Catedral de León.[32]  (1) El casó María Luán de Santiago y Durán de Figueroa.
                      ii     Alonso Díaz de Mayorga Ortiz.  Aparentemente su padre lo mandó a estudiar en Españja y nunca regresó.[33]
                      iii     Ana Díaz de Mayorga Ortiz, * en León, Nicaragua, † en León, NIC.
                      iv    Diego Díaz de Mayorga Ortiz, * en León, † Infante en El Realejo, Chinandega, Nicaragua.
                      v     Isabel Díaz de Mayorga Ortiz, * en León, Nicaragua, † en León, Nicaragua.
                      vi    Juan Díaz de Mayorga Ortiz, * en León, Nicaragua, † en León, Nicaragua.  El casó Isabel de los Santos.
                      vii    Leonor Díaz de Mayorga Ortiz, * en León, Nicaragua, † en León, Nicaragua.  Tenía su casa de Habitación detrás de catedral, por donde está hoy el portal que da entrada al mesón.
                      viii   Antonio Díaz de Mayorga Ortiz, * en León, Nicaragua, † en León, Nicaragua.  Sacerdote.
                      ix    Juana Mayorga Ortiz, * en León, Nicaragua, † en León, Nicaragua.

417. Juana de Ortiz.

418. Pedro Luán de Santiago.  El casó Sebastiana Durán de Figueroa.
                             Hijos:
            209.   i      María Luán de Santiago y Durán de Figueroa.  Ella casó Francisco Díaz de Mayorga Ortiz.

419. Sebastiana Durán de Figueroa, * en Cartagena, España.  (1) Ella casó Pedro Luán de Santiago.  (2) Ella casó Miguel Díaz de la Paz.

424. Marcos de Ocón.  El casó Ana de Cañas de Oro.
                             Hijos:
            212.   i      Pedro González de Occón y Cañas.  El casó María de Trillo Alarcón.

425. Ana de Cañas de Oro.

426. Juan de Trillo.  El casó Leonor de Alarcón.
                             Hijos:
            213.   i      María de Trillo Alarcón.  Ella casó Pedro González de Occón y Cañas.

427. Leonor de Alarcón.






[1] Dr. y Mayor ExGN, José Wenceslao Mayorga, genealogista de los Mayorga de Nicaragua.
[2] Genealogía de Rubén Darío preparada por su nieto Rubén Darío y Basualdo.
[3] Don José Manuel y doña Rosa tenían impedimento de consanguinidad en tercer grado colateral igual porque eran nietos de dos hermanas Rita y Buenaventura Mayorga Rivas. Murió en la casa de Alvaro Trigueros.
[4]  Cuadra Cea, Luis., Revista de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua  (Tomo XXXII,1967).
[5]  Cuadra Cea, Luis., Revista de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua  (Tomo XXXII,1967).
[6]  Cuadra Cea, Luis., Revista de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua  (Tomo XXXII,1967).
[7]  Cuadra Cea, Luis., Revista de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua  (Tomo XXXII,1967).
[8]  Cuadra Cea, Luis., Revista de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua  (Tomo XXXII,1967).
[9]  Victor Sanabria Martínez, Genealogías de Cartago.
[10]  Cuadra Cea, Luis., Revista de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua  (Tomo XXXII,1967).
[11]  Victor Sanabria Martínez, Genealogías de Cartago.
[12]  Victor Sanabria Martínez, Genealogías de Cartago.
[13]  Victor Sanabria Martínez, Genealogías de Cartago.
[14]  Cuadra Cea, Luis., Revista de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua  (Tomo XXXII,1967).
[15]  Cuadra Cea, Luis., Revista de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua  (Tomo XXXII,1967).
[16]  Romero Vargas, Germán., Las Estructuras Sociales de Nicaragua en el Siglo XVIII.
[17]  Cuadra Cea, Luis., Revista de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua  (Tomo XXXII,1967).
[18]  Victor Sanabria Martínez, Genealogías de Cartago.
[19]  Cuadra Cea, Luis., Revista de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua  (Tomo XXXII,1967).
[20]  Cuadra Cea, Luis., Revista de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua  (Tomo XXXII,1967).
[21]  Dr. y Mayor José Wenceslao Mayorga Donaire, Genealogía Inédita de la Familia Mayorga..
[22]  Cuadra Cea, Luis., Revista de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua  (Tomo XXXII,1967).
[23]  Dr. y Mayor José Wenceslao Mayorga Donaire, Genealogía Inédita de la Familia Mayorga..
[24] Legajo #1, 15. Causa seguida por don Pedro Ocón por motivo del saqueo delos enemigos en el Castillo de San Juan en Granada.
[25]  Dr. y Mayor José Wenceslao Mayorga Donaire, Genealogía Inédita de la Familia Mayorga..
[26]  Cuadra Cea, Luis., Revista de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua  (Tomo XXXII,1967).
[27]  Dr. y Mayor José Wenceslao Mayorga Donaire, Genealogía Inédita de la Familia Mayorga..
[28]  Dr. y Mayor José Wenceslao Mayorga Donaire, Genealogía Inédita de la Familia Mayorga..
[29]  Cuadra Cea, Luis., Revista de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua  (Tomo XXXII,1967).
[30]  Dr. y Mayor José Wenceslao Mayorga Donaire, Genealogía Inédita de la Familia Mayorga..
[31]  Dr. y Mayor José Wenceslao Mayorga Donaire, Genealogía Inédita de la Familia Mayorga..
[32]  Cuadra Cea, Luis., Revista de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua  (Tomo XXXII,1967).
[33]  Dr. y Mayor José Wenceslao Mayorga Donaire, Genealogía Inédita de la Familia Mayorga..

1 comentario:

  1. ¿Fue Aída Darío, casada con un tal Swan, hija de Sara Darío, hermana de Rosa madre de Rubén y por tanto, primos hermanos?

    ResponderEliminar